"Contra toda pronóstico, contra toda evidencia, el chiquito pega a veces tremendo baile al grandote invencible…nuevos tejidos están naciendo…los movimientos sociales alternativos no sólo se expresan a través de los partidos políticos y los sindicatos…se da sobre todo a nivel local, pero por todas partes, en el mundo entero, están surgiendo mil y una fuerzas nuevas brotan desde adentro hacia fuera, desde abajo hacia arriba. Sin alharacas, están poniendo el hombro a la refundación de la democracia, nutrida por la participación popular…uno de sus voceros, Manfred Max-Neef, los define como una nube de mosquitos…Más poderosa que el rinoceronte, es la nube de mosquitos. Que crecen y crecen, zumban y zumban."

Eduardo Galeano.


martes, 22 de diciembre de 2009

Explotación infantil en la fabricación de juguetes

Llegan las navidades y con ellas papa noel y los reyes magos llenan de ilusión a nuestros niños/as. En estas fechas se multiplica la regla número uno del sistema capitalista: EL CONSUMO. Saturamos a nuestros peques de tantos juguetes que muchos serán ignorados, reproduciendo además el tradicional sistema sexista de repartición de juguetes entre niños y niñas. Por poner un ejemplo ¿alguna vez te has parado a pensar en el por qué de los colores de los catálogos de juguetes?…Con estos pequeños detalles empieza la asignación de roles de género y por consiguiente la desigualdad.
Es difícil la tarea de encontrar el regalo más apropiado, que si educativo y a la vez divertido, pero el proceso de fabricación de los juguetes no es ni uno ni lo otro. Informes de distintas organizaciones afirman que muchos de esos juguetes que abren los niños/as occidentales en navidad están fabricados bajo sistemas de explotación por otros niños de países llamados por algunos subdesarrollados.

DISNEY - MCDONALDS - MATTEL - PRENATAL - LEGO - CHICCO

Estas son algunas de las marcas que producen bajo sistemas de explotación infantil.
Si quieres más información te proponemos los siguientes enlaces:
"El libro negro de las marcas"
Mcdonalds explota niños
nodo50.org "Contra el consumismo navideño"

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog,
    hace años si intentabas sacar alguna conversación en esta línea de pensamiento te trataban de "zumbada", "utópica" y cosas parecidas....con el paso del tiempo es muy grato ver como cada vez más gente nos vamos uniendo y encontrando para buscar otro mundo posible.
    Pero es hora de pasar de la palabra a la acción, de convertir todas estas ideas y pensamientos en hechos concretos para la transformación social.
    Por mi parte, Ser, sabés que estaré aquí para unirme a cualquier acción de este tipo.
    vamos a por todas
    hasta la victoria siempre!
    Azucena

    ResponderEliminar
  2. ola sergio

    muy buen articulo el que publicaste, la verdad esque ya hacia falta un espacio mas donde se pudiera expresar libremente los pensamientos e ideas y mejor aun que sea sin algun fin, mas que el de hacer conciencia social.

    y ya sabes desde aca mexico estamos pa lo ke okupues va!
    kuidate y me dio mucho gusto saludarte y sobre todo que haya sido en este blog

    Julia! ;)

    ResponderEliminar